sábado, 4 de junio de 2016

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO

 PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ENTORNO EXTERNO

Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estos permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes.
Crear y potenciar las habilidades y destrezas tanto de docentes como estudiantes y el enorme potencial como herramienta las TIC y de esta manera busca enriquecer los procesos de aprendizaje.
Innovación y Pertinencia. Pasamos de 1 computador por cada 574 estudiantes a 1 computador por cada 100 estudiantes (600%) 32 aulas con tableros digitales, Vídeo Beam y software especializado y aplicado como herramienta pedagógica.  Plataforma web de registro de notas con acceso de padres via web. Contamos con 9 bancos de trabajo para electrónica lo último en este campo. Dotados de tornos CNC y equipos que se pondrán al servicio próximamente en el área de mecánica.

GESTION
OBJETIVO
POLITÍCA
INSTITUCIONAL
META

LINEAS
ESTRÁTEGICAS
DIRECTIVA
Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación.
Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC.
Al finalizar el 2017 recibir en un 100% capacitación en el manejo e innovación de las TIC.
Crear enlaces con entes encargados de manejos de plataformas y programas en TIC.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Destinar recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática.
Actualización de software para equipos y programas académicos de la IE.
A mediados del 2017 el 100% estará distribuido y aprobado el presupuesto para actualización de equipos y programas.
Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Metodologías que involucren el manejo de tic en todas las áreas.
ACADÉMICA
Sensibilización a la comunidad docente del manejo de esta herramienta en cada una de las áreas de formación.
Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC en cada una de las asignaturas orientadas por parte de los docentes.
Al iniciar el 2017 se actualizará en un 100% los planes de estudios de acuerdo con los planteamientos del MEN, a nivel tecnológico.
Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por parte de los entes externos a la institución.

COMUNIDAD
Integrar el área de proyectos pedagógicos Productivos con  la aplicación tecnológica en la comunidad y familias de los estudiantes.
Aplicación tecnológica en el sector productivo.
Al finalizar el 2017 se tendrá organizado el proyecto de innovación tecnológica.
Buscar apoyo de Instituciones como el SENA para fortalecer el área de proyectos en la comunidad.

GESTION
PROGRAMAS Y
PROYECTOS
ACCIONES
O ACTIVIDADES
RESPON
SABLES
DIRECTIVA
Capacitación por parte de la secretaria y programas en TIC para el establecimiento educativo.
Espacios pedagógicos para formación en manejo de TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Solicitar capacitaciones en TIC.
Directivos y secretarias de educación
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, conexión a internet  las sede B.
Reuniones con el consejo directivo para aprobación de recursos para:
- Mantenimiento
-Innovación
- Programas
- Inmobiliaria
Directivos docentes, secretarias y consejo directivo.
ACADÉMICA
Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
Sensibilización en estudiantes del cuidado de equipos tecnológicos.
Aprovechamiento de las herramientas que posee la institución.
Docentes, directivos docentes y secretaria de educación
COMUNIDAD
Autoformación por parte de los docentes que orientan áreas de tecnología.
Capacitaciones.

El proyecto de innovación será llevado a los hogares, pero con aprovechamiento tecnológico.
Docente del área de Proyectos Pedagógicos y docentes de la sede B




ANÁLISIS  DEL ENTORNO EXTERNO
Para dicho fin, es necesario desarrollar un diagnóstico en nuestra institución a través de la matriz  DOFA, identificando  debilidades, oportunidades, fortalezas  y amenazas en  el aspecto  externo.


Variables e indicadores
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Económicas
Fala de tiempo para organizar. Consecución de  recursos económicos para las actividades comunitarias.
Existen instituciones públicas y privadas que pueden contribuir en beneficio de la I.E.
Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales tecnológicos
Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades.
Políticas
 Solicitud  sobre el tiempo para preparar proyectos.
Establecer cronograma de actividades.
Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma rápida.

Organización Directiva ante las normas legales.
preparación de los estudiantes para el manejo de proyectos con el uso tecnología,

Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación de la I.E.
Socioculturales
 Falta de material tecnológico para que la comunidad realice sus prácticas.
 Auspiciar el uso de tecnología.
Trabajo conjunto con el SENA para capacitar a nuestros jóvenes y sus familias en la complementación
Tecnológica.
Conservación y práctica permanente de tradiciones y costumbres
Escasos recursos para conseguir el material tecnológico para el desarrollo de la productividad en las familias del entorno
Demográficas
La desigualdad de los grupos sociales.
Seguimiento a las leyes decretadas.
Los padres de familia se interesan por el rendimiento de sus hijos.
Familias disfuncionales y esto afecta el rendimiento del estudiante
Tecnológicas
La falta de conexión a Internet
Asignación de recursos para obtener medios tecnológicos, uso del Internet y la tecnología.
Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario escolar, Utilización del material tecnológico con el que se cuenta.
Mobiliario escolar muy antiguo y deteriorado por el tiempo que se tiene archivado y no se puede dar de baja












No hay comentarios:

Publicar un comentario