Las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estos permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes.
Crear y potenciar las habilidades y destrezas tanto de docentes como estudiantes y el enorme potencial como herramienta las TIC y de esta manera busca enriquecer los procesos de aprendizaje.
Innovación y Pertinencia. Pasamos de 1 computador por cada 574 estudiantes a 1 computador por cada 100 estudiantes (600%) 32 aulas con tableros digitales, Vídeo Beam y software especializado y aplicado como herramienta pedagógica. Plataforma web de registro de notas con acceso de padres via web. Contamos con 9 bancos de trabajo para electrónica lo último en este campo. Dotados de tornos CNC y equipos que se pondrán al servicio próximamente en el área de mecánica.
GESTION
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OBJETIVO
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POLITÍCA
INSTITUCIONAL
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META
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LINEAS
ESTRÁTEGICAS
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DIRECTIVA
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Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación.
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Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC.
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Al finalizar el 2017 recibir en un 100% capacitación en el manejo e innovación de las TIC.
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Crear enlaces con entes encargados de manejos de plataformas y programas en TIC.
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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Destinar recursos para infraestructura e inmobiliaria en las aulas de informática.
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Actualización de software para equipos y programas académicos de la IE.
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A mediados del 2017 el 100% estará distribuido y aprobado el presupuesto para actualización de equipos y programas.
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Gestión de recursos para tecnología y equipos.
Metodologías que involucren el manejo de tic en todas las áreas.
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ACADÉMICA
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Sensibilización a la comunidad docente del manejo de esta herramienta en cada una de las áreas de formación.
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Actualización de planes de estudio acordes a los nuevos planteamientos del MEN y su interdisciplinariedad con el manejo de TIC en cada una de las asignaturas orientadas por parte de los docentes.
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Al iniciar el 2017 se actualizará en un 100% los planes de estudios de acuerdo con los planteamientos del MEN, a nivel tecnológico.
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Formación en cada uno de los procesos de aprendizaje relacionados con manejo de TIC.
Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por parte de los entes externos a la institución.
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COMUNIDAD
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Integrar el área de proyectos pedagógicos Productivos con la aplicación tecnológica en la comunidad y familias de los estudiantes.
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Aplicación tecnológica en el sector productivo.
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Al finalizar el 2017 se tendrá organizado el proyecto de innovación tecnológica.
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Buscar apoyo de Instituciones como el SENA para fortalecer el área de proyectos en la comunidad.
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GESTION
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PROGRAMAS Y
PROYECTOS
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ACCIONES
O ACTIVIDADES
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RESPON
SABLES
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DIRECTIVA
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Capacitación por parte de la secretaria y programas en TIC para el establecimiento educativo.
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Espacios pedagógicos para formación en manejo de TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Solicitar capacitaciones en TIC.
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Directivos y secretarias de educación
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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Implementar nuevos software y herramientas como equipos electrónicos, tableros digitales, conexión a internet las sede B.
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Reuniones con el consejo directivo para aprobación de recursos para:
- Mantenimiento
-Innovación
- Programas
- Inmobiliaria
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Directivos docentes, secretarias y consejo directivo.
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ACADÉMICA
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Plan de acción por parte de los docentes que orientan el área de tecnología para el mantenimiento de equipos.
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Sensibilización en estudiantes del cuidado de equipos tecnológicos.
Aprovechamiento de las herramientas que posee la institución.
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Docentes, directivos docentes y secretaria de educación
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COMUNIDAD
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Autoformación por parte de los docentes que orientan áreas de tecnología.
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Capacitaciones.
El proyecto de innovación será llevado a los hogares, pero con aprovechamiento tecnológico.
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Docente del área de Proyectos Pedagógicos y docentes de la sede B
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imagen sacada de: http://www.gestiopolis.com/ambiente-externo-de-las-organizaciones-
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO
Para dicho fin, es necesario desarrollar un diagnóstico en nuestra institución a través de la matriz DOFA, identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el aspecto externo.
Variables e indicadores
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Económicas
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Fala de tiempo para organizar. Consecución de recursos económicos para las actividades comunitarias.
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Existen instituciones públicas y privadas que pueden contribuir en beneficio de la I.E.
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Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales tecnológicos
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Recursos financieros insuficientes para cubrir las necesidades.
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Políticas
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Solicitud sobre el tiempo para preparar proyectos.
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Establecer cronograma de actividades.
Comunicación de circulares, decretos, resoluciones de forma rápida.
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Organización Directiva ante las normas legales.
preparación de los estudiantes para el manejo de proyectos con el uso tecnología,
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Algunas normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación de la I.E.
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Socioculturales
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Falta de material tecnológico para que la comunidad realice sus prácticas.
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Auspiciar el uso de tecnología.
Trabajo conjunto con el SENA para capacitar a nuestros jóvenes y sus familias en la
Tecnológica.
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Conservación y práctica permanente de tradiciones y costumbres
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Escasos recursos para conseguir el material tecnológico para el desarrollo de la productividad en las familias del entorno
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Demográficas
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La desigualdad de los grupos sociales.
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Seguimiento a las leyes decretadas.
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Los padres de familia se interesan por el rendimiento de sus hijos.
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Familias disfuncionales y esto afecta el rendimiento del estudiante
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Tecnológicas
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La falta de conexión a Internet
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Asignación de recursos para obtener medios tecnológicos, uso del Internet y la tecnología.
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Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario escolar, Utilización del material tecnológico con el que se cuenta.
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Mobiliario escolar muy antiguo y deteriorado por el tiempo que se tiene archivado y no se puede dar de baja
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